browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Hoy, enciende las velas

Posted by on 15 febrero, 2011


Todos, en mayor o menor medida, ya hemos notado en nuestros bolsillos la subida del recibo de la electricidad. Las redes sociales, auténticos termómetros del sentir general de la sociedad, no ajenas a ello, se han movilizado desde el primer momento promoviendo diferentes tipos de iniciativas de protesta colectiva que van de manifestaciones virtuales, manifestaciones físicas e incluso de las llamadas «huelgas de consumo». Pero, ¿en que se basan estas huelgas?¿donde se supone que pierden dinero las compañías eléctricas?

El punto clave reside en una de las características fundamentales de la energía eléctrica, y es que este tipo de energía no es almacenable por lo que o se consume en el mismo instante de ser producida o sencillamente se pierde.

En consecuencia, las compañías programan la producción eléctrica diaria en base a previsiones de consumo [1] por franjas horarias teniendo en cuenta múltiples factores como condicionantes meteorológicos (altas o bajas temperaturas provocan en uso masivo de calefacción o aire acondicionado), hora del día (no se consume la misma energía a las tres de la tarde que a las tres de la mañana), día de la semana (grandes empresas consumidoras no trabajan o rebajan su actividad en fin de semana), mes del año y, como no podía ser menos, los paros y huelgas generales, eventos deportivos, cierre de instalaciones industriales intensivas en electricidad etc.

Curiosamente, todas estas previsiones y consumos pueden ser consultados en la web de la Red Eléctrica Española (REE) mediante unas vistosas e intuitivas gráficas que guardan datos desde enero de 2007 hasta este mismo instante, pues se actualiza en tiempo real. Si jugamos un poco con ellas podemos conocer en cada instante que cual es la demanda prevista y cual está siendo la que realmente consumida. Además nos permite conocer en porcentaje cuanta electricidad proviene de producción eólica, nuclear, hidráulica etc.


¿Donde pierden dinero las eléctricas? Las compañías no sólo dejarán de ganar lo que vamos a dejar de consumir, sino que también se harán cargo de los costes de producción de una cantidad de energía que no va a ser consumida y que como no puede ser almacenada, se perderá.

Quizás las compañías se vean sorprendidas por la huelga…o no, quizás la repercusión en la ciudadanía sea mínima…o no, quizás nuestros movimientos como masa de consumidores tengan peso…o no. Pero antes de conocer las respuestas a estas preguntas yo ya tengo preparadas las velas.

Recuerda

¿Cuándo?
Hoy mismo, martes 15 de 22.00 a 22.05h
¿Qué?
Dejemos de consumir electricidad durante cinco minutos como protesta a la subida del recibo eléctrico
¿Cómo?
Lo ideal es bajar el diferencial de la vivienda pues muchos electrodomésticos siguen teniendo un consumo residual considerable mientras permanecen inactivos. ¡En cinco minutos no se te descongela la nevera!
¿Dónde?
En tu casa, o en donde te encuentres en ese momento. Intenta convencer a todo el mundo

Fuentes
[1] Carlos Mallo González – Predicción de la demanda eléctrica horaria mediante redes neuronales artificiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *